PERIFÉRICOS
En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos
auxiliares e independientes conectados a la unidad
central de procesamiento de
una computadora.
Los periféricos pueden
clasificarse en 3 categorías principales:
PERIFÉRICOS DE ENTRADA
Captan y digitalizan los datos
de ser necesario, introducidos por el usuario o
por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados
TECLADO
En informática, un teclado es
un periférico
de entrada o
dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de
botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores
electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la
interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el
principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y
147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12,
en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de
acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al
presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2. Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte
inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el
alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas
especiales.
3. Bloque especial: está ubicado a la derecha
del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq
de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las
flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro
direcciones.
4. Bloque numérico: está ubicado a la derecha del
bloque especial, se activa al presionar la tecla BloqNum, contiene los números
arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la
digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones
básicas: suma +, resta −, multiplicación * y división /; también contiene una
tecla de Intro o Enter.
ESCANER
Un escáner es un periférico
de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento
de papel en una imagen digital. En general, se puede decir que existen tres
tipos de escáner: Los escáneres planos permiten escanear un documento
colocándolo de cara al panel de vidrio. Éste es el tipo de escáner más común.
Los escáneres manuales son de tamaño similar. Éstos deben desplazarse en forma
manual (o semi-manual) en el documento, por secciones sucesivas si se pretende
escanearlo por completo. Los escáneres con alimentador de documentos hacen
pasar el documento a través de una ranura iluminada para escanearlo, de manera
similar a las máquinas de fax. Este tipo de escáner se está incorporando cada
vez más en máquinas como las impresoras multifunción. También existen escáneres
capaces de escanear elementos específicos, como diapositivas.
MOUSE
El ratón o mouse (del inglés,
pronunciado [maʊs]
en esa lengua) es un dispositivo
apuntador utilizado para
facilitar el manejo de un entorno
gráfico en unacomputadora en América u ordenador en España.
Generalmente está fabricado en plástico,
y se utiliza con una de las manos.
Detecta su movimiento relativo en dos
dimensiones por la superficie
plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o
flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento
imprescindible en un equipo
informático para la mayoría de
las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función
similar, como la pantalla táctil,
la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No
obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o
basarse en el reconocimiento de voz.
CAMARA WED
Una cámara web o cámara
de red (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada
a una computadora la
cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a
otra u otras computadoras de forma privada.
PALANCA DE JUEGO
Una palanca de mando o joystick (del inglés joy, alegría, y stick, palo) es un dispositivo
de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta
un transbordador espacial, los nuevos aviones de transporte como el Airbus A320 y
los nuevos diseños de aviones de caza, pasando por
grúas de carga y porta contenedores, también existen nuevos tractores y
máquinas pesadas, que tienen funciones especiales controlados por computadora.
MICRÓFONO
El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas
a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de
cualquier lugar o elemento
PERIFÉRICOS DE SALIDA
son dispositivos que
muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría
son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta
información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos
en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de
periféricos es información para el usuario.
MONITOR
El monitor de ordenador es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al
usuario.
IMPRESORA
Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que
permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos
almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos,
normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o
tecnología láser.
PLOTTER
Un plotter es una máquina que se utiliza junto
con el ordenador e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias ,ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores también hay de ocho y doce colores.
PARLANTE
Un altavoz (también conocido como parlante en América
del sur, Costa Rica, El Salvador, Honduras) es
un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica
MÓDEM
Módem (del inglesa modem, acrónimo de modulator demodulator; pl. módems) es
el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y
viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a
través de la línea telefónica o del cablemódem. Este aparato sirve
para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portador
PERIFÉRICOS
DE ALMACENAMIENTO
Se encargan de guardar los
datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda hacer uso de ellos una
vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada
vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o
extraíbles, como un CD
MEMORIA FLASH
La memoria flash —derivada de la memoria EEPROM— permite la lectura y escritura de múltiples
posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante
impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores
frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una
única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la
tecnología empleada en los dispositivos denominados memoria USB.
DISCO DURO
En informática, un disco duro o disco
rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de
almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran
velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una
de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una
delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un disco óptico utilizado
para almacenar datosen formato digital, consistentes en
cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y
otros datos).
MEMORIA RAM
La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-accessmemory) se utiliza
como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría
del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el
procesador y otras unidades de cómputo
MEMORIA ROM
La memoria de solo lectura,
conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-onlymemory), es un
medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos,
que permite sólo la lectura de la información y no su escritura,
independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
El DVD es un disco óptico de almacenamiento de
datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden
con Digital Versatile Disc en
inglés (Disco Versátil Digital traducido al español), de modo que
ambos acrónimos (en
español e inglés) coinciden. En sus inicios, la V intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a
su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares
PERIFÉRICOS DEL PROCESAMIENTO
Elementos que realizan el " trabajo pesado" del equipo de computo. Procesan los datos introducidos por el usuario; y de acuerdo con los pasos determinados por un programa, proporcionan un resultado específico
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO
procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta
las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las
CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de
los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida.
UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA
En computación, la unidad aritmético lógica, también conocida
como ALU (siglas en inglés de arithmeticlogicunit),
es un circuito
digital que calcula
operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones
lógicas (si, y, o, no), entre dos números.
Muchos tipos de circuitos
electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que
incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una ALU minúscula que se
mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar
el sonido de la alarma, etc.
RELOJ
Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases
lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones,
como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora
específica.
ELABORADO POR:
- Mayra Alejandra Arguello Astudillo
- Cristhian David Meneses Rivera
- Sara Valentina Solarte Varela
- Sor Zuley Quetama Mosquera
No hay comentarios:
Publicar un comentario